Cómo se prepara la miel de palma

922 29 33 03
Cómo se prepara la miel de palma

Uno de los productos gourmet de Canarias más apreciados por los clientes de nuestra tienda online es la miel de palma. Vamos a contarte brevemente cómo es su proceso de elaboración porque, al contrario de lo que podrías deducir de su nombre, no es un producto que elaboren las abejas.

La miel de palma se obtiene después de horas de que cueza a fuego muy lento el guarapo. El guarapo no es otra cosa que la savia de la palmera recogida por métodos puramente artesanales. Tras seleccionar una palmera, el guarapero trepa por el tronco para descogollarla dejando al descubierto la superficie de las yemas terminales del tallo. Coloca entonces una pequeña conducción, generalmente de caña por el que el guarapo irá cayendo a un recipiente. Cada mañana, poco después del amanecer, el guarapero recoge la cantidad que ha brotado durante la noche para evitar que pueda fermentar y agriar.

Una vez recogido el guarapo ha de ponerse al fuego rápidamente pues de no hacerlo podría fermentar. El fuego debe ser lento y mantenerse durante horas, se calcula una media de entre 2 y 3 horas de cocción por cada 10 litros de guarapo. A medida que va cociendo el líquido, en la superficie se va formando una espuma que debe ser retirada. Poco a poco el agua que contiene el guarapo irá desapareciendo y el guarapo se irá tiñendo de su característico color dorado. Cuando, al verterla con una cuchara, se forma un hilo continuo desde ésta hasta el recipiente, los expertos dan la cocción por terminada.

La miel de palma así conseguida tiene menor contenido en carbohidratos, y calorías que la tradicional miel de abeja y es uno de los productos gourmet de Canarias más utilizados en la repostería local.

Entra en la tienda online de Argodey Fortaleza y encarga tu frasco de miel de palma.

haz clic para copiar mailmail copiado